Música para meditar

Meditar es el hecho de ejercitar el cuerpo y la mente con el fin de conseguir una mejoría en nuestra salud, bienestar mental y con ello alcanzar un estado de paz total. ¡Uf, suena complicado! No te preocupes porque vamos a tratar ampliamente el tema, hablaremos de sus métodos más conocidos y te aconsejaremos sobre cuál es la mejor música para meditar o música relajante que puedes utilizar para practicarlo. ¡Vamos a ello!

Música meditación

Recuerda que si quieres ir directamente a la Música para Meditar o Música Relajante, dale click en la tabla de contenidos que hay justo debajo de esta frase para ir directamente.

Tipos de Meditación 🧘‍♀️

Podríamos decir que principalmente hay dos tipos de vertientes en la meditación, la primera sería la Meditación Budista con sus principales ramificaciones: Meditación Zen, Meditación Vipassana, o la Meditación Mindfulness. Y la segunda seria la basada en el Yoga, con sus principales ramificaciones: Kundalini yoga, Yoga Nidra, o Pranayama.  Después tenemos otros tipos de meditación como la Meditación Transcendental, Meditación Taoista o la Meditación Cristiana.

Por otro lado, también podríamos catalogar los diferentes métodos de meditación según su técnica, basados en la concentración en objetos o en la atención a uno mismo, ¡Pero no quiero liaros más! Hay muchísimos tipos de meditación aparte de los nombrados y este tema lo ampliaremos en un futuro articulo tratándolo más en profundidad.

A continuación os contaré cuales creo que son los métodos más conocidos y practicados en el mundo.

Música para meditar

Mindfulness 👃

La meditación Mindfulness o «Consciencia Plena» es uno de los tipos de meditación que más se ha puesto de moda en los últimos años, seguramente te suene el termino de haberlo leído o escuchado de boca de algún famoso o «influencer», pero la realidad es que su origen puede datar de hace unos 2500 años.

El objetivo de practicar Mindfulness es el de gestionar correctamente nuestros pensamientos y emociones consiguiendo un estado de conciencia que nos permita vivir el presente de forma atenta y aprender a aceptarlo, dejando de lado el pasado y el futuro. Se trata de vivir «el aquí y ahora» disfrutando de las cosas que nos gustan, de no estropear un momento de conexión con tu pareja o el no poder valorar el sabor de la comida que más te gusta a causa de los problemas cotidianos de la vida.

Meditación mindfulness

Como practicar Mindfulness 🤷‍♀️

  • Un momento y un lugar: Lo primero que tienes que hacer es encontrar una hora del día fija, es recomendable que sea un momento tranquilo por lo que se aconseja hacerlo por la mañana o por la noche. A parte, también es necesario que encuentres un sitio cómodo con luz tenue, lo más alejado posible de ruidos y con música relajante de fondo (mi recomendación son sonidos de la naturaleza).
  • Una postura correcta y cómoda:  Es importante la comodidad en la postura, pero lo más importante a tener en cuenta es la espalda recta. A parte de ser beneficioso para ti, te ayudara a estar más despierto y con mayor energía.
  • Obsérvate: Con los ojos cerrados, concéntrate en tu cuerpo mientras respiras relajadamente. Una de las técnicas que yo utilizo es la de escanear el cuerpo poco a poco, de los dedos de los pies a la cabeza, notando lo que sientes en cada parte. Una vez que hayas conectado con tu cuerpo seguiremos con las respiraciones.
  • Disfruta de la respiración: Posa tu mano derecha abierta sobre el pecho, inspira lentamente y céntrate en como el aire entra en tus pulmones. Aprecia como el pecho se hincha, como el aire roza tu nariz cuando entra y sale. Disfruta el momento y simplemente dedícate a observar y disfrutar algo tan simple como el respirar.
  • Solo 10 minutos al día: En cuanto al tiempo, es recomendable empezar poco a poco, con unos 5 minutos serían suficientes, pero yo recomendaría llegar a los 10 minutos ya que apenas es tiempo (omitiendo el tiempo en el que dormimos, tenemos 960 minutos de día :)). Una vez lo hayas practicado querrás ir ampliando poco a poco, ya lo veras.

Hay muchísimos ejercicios, este es solo un ejemplo, pero trataremos en un artículo más adelante muchos otros.

Beneficios del Mindfulness 👌

Como hemos comentado anteriormente, la meditación en general tiene muchos beneficios, el Mindfulness en concreto nos ayuda de la siguiente manera:

  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora en las relaciones interpersonales.
  • Merma del insomnio y mejora en el descanso.
  • Incrementa la creatividad.
  • Protege de enfermedades y mejora la salud mental.
  • Desarrolla nuestra inteligencia emocional.

Música Relajante para practicar Mindfulness 🎵

 

Vipassana 😑

La meditación Vipassana es otra de las técnicas de meditación más conocidas en la actualidad. Al igual que la meditación Mindfulness, tiene una antigüedad de unos 2500 años, su origen en la India y se enseñaba como si de un arte se tratase.

La definición de Vipassana sería la de «Ver las cosas como son» y su origen es el mismo que el de Mindfulness, los fundamentos de la atención. Puede que se parezcan bastante entre ellos, pero mientras que la Meditación Mindfulness podríamos decir que es de carácter más personal, observando nuestros propios pensamientos, la Meditación Vipassana entra en aspectos psicológicos y de las relaciones con el resto de personas, enfocándose sobre todo en la empatía y el bien hacer hacia todos los seres vivos.

Practicando meditación vipassana

Como practicar Vipassana 👋

  • Un momento y un lugar: Al igual que el anterior método de meditación, tienes que encontrar un momento del día y un sitio cómodo, lo más alejado posible de ruidos. Te diría que lo más recomendable es un espacio al aire libre en medio de la naturaleza, pero no siempre es posible, aun así puedes sustituirlo con música para meditar o con la música relajante que crea el aire al pasar entre los arboles.
  • Posiciones en las que sentarse: Hay varias recomendadas, el medio loto (piernas cruzadas con el pie izquierdo encima de muslo derecho), loto completo (piernas cruzadas con el pie izquierdo encima de muslo derecho y pie derecho encima del muslo izquierdo) o estilo birmano (piernas cruzadas de manera que ninguna quede encima de la otra).
  • Respira: Cierra los ojos, coloca tu mano en el vientre y comienza a respirar de manera natural. Una vez que te hayas relajado y notes que estas en paz observa la reacción de tu cuerpo. Al igual que con el Mindfulness, recomiendo hacer un escaneado mental de todo el cuerpo, de pies a cabeza, parando poco a poco en todas las zonas y experimentando que se siente en cada una de ellas.
  • Deja que fluya: Tendrás momentos en los que notes que tus pensamientos irrumpen en tu cerebro, ante esa situación simplemente déjalos ir, deja que fluya y vuelve a concentrarte retomando lo que estabas pensando, deja ir esos pensamientos y pasa a verlos como algo ajeno a ti, como un pensamiento de otra persona que pasaba por allí.
  • Una hora al día: La meditación Vipassana requiere de bastante tiempo respecto al resto de técnicas de meditación. Se recomienda comenzar el día practicándola media hora y acabar el día con una hora más, sin olvidar hacerlo de manera diaria.

Beneficios de Vipassana 😌

  • Mayor capacidad de observación.
  • Disminución del estrés y de la ansiedad.
  • Facilidad para conseguir un nivel de paz y relajación.
  • Aumento de un mejor control de las vías respiratorias y oxigenación cerebral.
  • Mejora de nuestro conocimiento interior y aceptación de las emociones negativas que sentimos.

Música Relajante para practicar Vipassana 🎶

 

Kundalini Yoga 🤸‍♀️

Seguimos con las técnicas de meditación y nos adentramos en el terreno del Yoga. El Kundalini Yoga también llamado «Yoga de la Conciencia» se trata de una técnica de meditación creada en la India la cual Yogi Bhajan decidió compartir a partir de 1969, hasta entonces se mantuvo en secreto y solo se enseñaba a la casta de los Brahmanes, príncipes y Yoguis.

La técnica en si consiste en despertar la energía llamada Kundalini que yace dormida en nuestra columna vertebral, la cual una vez despertada recorre todos los chakras de nuestro cuerpo y nos armoniza con nuestro verdadero yo. Este tipo de técnica de meditación puede ser mas compleja que las anteriores ya que incluyen aspectos mas complejos que explicare mas adelante como el de los Mantras y Kriyas, por lo que se recomienda practicarla bajo la supervisión de un profesor.

situación de los chakras

El concepto del Chakra es bastante interesante y creo que merece la pena extenderme y hacer una breve explicación antes de continuar con el Kundalini Yoga.

Chakra 🌈

Bajo la perspectiva del Yoga, en nuestro cuerpo hay siete puntos de energía llamados Chakras. Cada Chakra tiene una función y mantienen una relación entre si, generando entre todos ellos un campo de energía que rodea nuestro cuerpo.

La ubicación de cada Chakra seria la siguiente:

  • La Corona: Su símbolo es el loto purpura con 1000 pétalos, se sitúa en la parte superior de la cabeza y está relacionado con el cerebro y la creatividad.
  • El Tercer Ojo: El símbolo de este chakra es un loto índigo con 2 pétalos, se sitúa en la frente y está relacionado con el entendimiento y la comprensión de lo abstracto.
  • Laríngeo: Con el loto azul con 16 pétalos como símbolo, se sitúa en la garganta y está relacionado con la comunicación, el aprendizaje y la madurez.
  • Corazón: El símbolo es un loto verde con 12 pétalos, se sitúa en el centro del pecho y está relacionado con el amor y el buen hacer hacia el resto de personas.
  • Solar: Su símbolo es un loto amarillo con 10 pétalos, se sitúa en la zona de las costillas y está relacionado con la personalidad, el auto control y la voluntad.
  • Sacro: Con un símbolo en forma de loto anaranjado con 6 pétalos, se sitúa en el abdomen y está relacionado con la fertilidad y la sensualidad.
  • Raíz: Su símbolo es un loto rojo con 4 pétalos, se sitúa en la base de la columna vertebral y está relacionado con nuestra energía y fuerza interna.

Una vez explicado esto, sigamos con el Kundalini Yoga

Como practicar Kundalini Yoga 🙏

  • Preparación: Como en los anteriores tipos de meditaron, siéntate en una posición cómoda en un espacio tranquilo con música relajante y comienza a respirar tranquilamente para poco a poco entrar en un estado de relajación.
  • Canto: En el Kundalini Yoga se usan los Mantras, estos se podrían definir como palabras, oraciones o sonidos que se repiten una y otra vez para entrar en un profundo estado de meditación. En esta fase se usa el Mantra Adi, dale click aquí para ver un ejemplo de como se realiza.
  • Kriya: A continuación del Adi Mantra, se realizan unos ejercicios físicos llamados Kriya. Hay múltiples tipos Kriya y cada uno de ellos se enfoca en un aspecto diferente, desde conseguir despertar un tipo de energía a enfocarse en una parte del cuerpo en concreto. Los Kriya tienen como finalidad conseguir cambios a nivel físico, espiritual, mental y solo se realiza uno en cada clase.
  • Relajación: Después de haber realizado los ejercicios físicos, nos tumbamos sobre la espalda en la postura Savasana y descansamos permitiendo que las energías se asienten.
  • Meditación: Como hicimos al principio, volveremos a comenzar a respirar tranquilamente con nuestras manos en la posición Mudra y haremos un poco de meditación dejando de lado todo tipo de pensamientos y concentrándonos en nuestro cuerpo, observando así los cambios que se han producido por los anteriores ejercicios realizados.
  • Canto de finalización: Continuando con la posición de meditación, finalizaremos la clase con el canto del Sol Eterno, aquí os dejo un enlace  para que veáis como se realiza.

Beneficios de Kundalini Yoga 👍

  • Uno de los beneficios principales es el de la mejora musculoesqueletica gracias a los ejercicios que se realizan.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés gracias a conseguir un estado de bienestar.
  • Mejora en la circulación de la sangre y en nuestro sistema inmunitario.
  • Refuerzo de la memoria, de hecho se recomienda este tipo de meditación en personas con Alzheimer.
  • Como su propio nombre indica, «Yoga de la Conciencia», notaremos como mejora nuestra propia conciencia y con ello el conocimiento sobre nosotros mismos.

Música Relajante para practicar Kundalini Yoga 💙

 

Meditación Guiada👨‍🏫

El concepto de la meditación guiada es muy sencillo, como su propio nombre indica, se basa en hacer un tipo de meditación, del tipo que sea, siguiendo las indicaciones de un profesor o maestro espiritual mediante un libro, audios, vídeos o en persona, así de simple.

En mi opinión, esta técnica sería la más indicada para iniciarse en la meditación ya que es muy fácil encontrar información y diferentes cursos con diferentes técnicas que la traten. Hay canales en Youtube, Spotify, incluso grupos en Facebook o Instagram en los que simplemente viendo los vídeos podemos iniciar una sesión de meditación rápidamente siguiendo las instrucciones de la persona que los ha creado.

Meditación guiada

Como practicar la Meditación Guiada 🧠

Debido a que hay múltiples técnicas de meditación guiadas, no hay un patrón firme a seguir. Cada maestro explicara su estilo con sus indicaciones y vosotros sois los que tenéis que valorar si os encaja o no con vuestras necesidades.

Beneficios de la Meditación Guiada 🤗

El beneficio de la meditación guiada será el de la propia meditación que queráis seguir. Por ejemplo, si queréis hacer una meditación guiada del estilo Mindfulness, obtendréis los beneficios de la meditación Mindfulness.

Aun con esto, la meditación guiada tiene un enorme beneficio por encima del resto y es el de la facilidad para escoger el tipo de meditación que mas os guste y aprenderla siguiendo a vuestro guía sin salir de casa. Os saltareis el paso de tener que ir al centro en el que se imparta, podréis probar todos los diferentes tipos de meditación que haya disponibles en la nube y finalmente quedaros con la que realmente os guste.

A partir de este punto podréis seguir haciendo la meditación guiada o dar el paso y empezar a practicarlo en el centro especializado en la técnica de meditación que os haya gustado.

Meditaciones Guiadas en Youtube 📌

Música para Meditar 🎵

Por ultimo, aquí tenéis la sección con Música Relajante, Música Relajante para Meditar o Música para Meditar, como queráis llamarlo. ¡Espero que os guste 😉!

 

Para concluir, comentaros que en un futuro cercano ampliaré el contenido con diferentes artículos en los que trataremos otras técnicas de meditación que me hubiesen gustado incluir como el Yoga Nidra, Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, la Meditación Trascendental o la Meditación Zen y sobre todo con artículos relacionados con la música relajante o la música para meditar.

 

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